Muchos propietarios a la hora de educar o adiestrar a su perro quieren utilizar premios. Para que este método funcione tenemos que respectar algunas reglas. En este artículo te detallo el funcionamiento de los premios para el adiestramiento de perros.
Reglas para el adiestramiento de perros con premios
- Premios agradables: Si trabajamos con premios que generan poca motivación, el perro no se interesará por el trabajo y las conductas que nos interesan no se reforzarán lo suficiente. Por es el reforzamiento positivo es tan importante.
- Asociar los premios a una palabra: Eso permite indicar al perro que conducta premiamos. Cuando el perro hace la conducta que queremos hay que decir, "BIEN" (por ejemplo) y premiar. Siempre tenemos que decir "bien" primero y luego dar el premio.
- Timing: Tenemos que premiar justo cuando ocurre el comportamiento, sinó se asociará con otra conducta que quizas no nos interesa, entonces justo cuando ocure el comportamiento decir bien y premiar.
- Repetición: Hasta que el comportamiento haya sido aprendido y bien consolidado tenemos que premiar cada vece que ocurre.
- Reducción: Una vez que el comportamiento está bien aprendido tenemos que premiar de forma variable, así el comportamiento se vuelve más fuerte y mas duradero. Como la lotería a veces toca pero muchas veces no y no por eso paramos de jugar al contrario jugamos mas ;)
Al conocer el funcionmiento de los premios para el adiestramiento de perros, podrás hacer entender a tu perro porque lo recompensas y buscará reproducir estos comportamientos para recibir premios. Puedes leer también mi artículo Cual es el Mejor Sistema de Adiestramiento para Perros