Blog de Adiestrar Perros Barcelona

3 Fáciles Etapas para Adiestrar un Perro a Venir Cuando se le Llama

[fa icon="calendar"] 17/01/15 23:03 / por Jeremie Sarfati

llamada-adiestrar-aprender-Perro-a-Venir-Cuando-se-le-Llama

Objetivo

Una de los órdenes más importantes es adiestrar un perro a venir cuando se le llama. El perro está suelto y tiene que venir cuando lo llamas la primera vez. Tu perro debe venir aunque hayan distracciones (gente, otros perros, ruidos, gatos, pelotas, comida, etc).

¿Para que?

  • Para poder soltar tu perro con la seguridad de que no se escape o pueda provocar un accidente
  • Para poder soltar tu perro sin tener que correr detrás de él durante horas para volverlo a atarlo
  • Para poder disfrutar de un paseo con tu perro sin correa
  • Para que tu perro disfrute de mayor libertad
  • Para mantener un control sobre tu perro cuando está suelto

¡Este curso también está disponible en video, mira el trailer (más info aquí)!

 

 

 

Principal errores que comete la gente cuando quieren enseñar la llamada

  • Llamar el perro solo por su nombre: Tu perro oye su nombre muchas veces al día y para él puede significar varias cosas. Para la orden de llamada se necesita una orden que sea fácil de reconocer el perro. Puedes decir su nombre seguido de la orden de venir (“ven”).
  • No utilizar premios de una manera metódica: En general la gente utiliza premios al principio y después lo dejan de utilizan en cuanto ven que funciona. Hay que seguir un plan progresivo de reducción de premios.
  • Trabajar desde el principio con el perro suelto: Si no empiezas con una correa larga y tu perro no viene cuando lo llamas, estarás obligado a repetir la orden y tu perro no aprenderá a venir cuando lo llamas. Al principio tienes que trabajar con el perro atado y seguir bien las etapas para que tu perro progrese.
  • Solo llamar al perro una vez al final del paseo: Si solo llamas tu perro cuando te vas a ir del parque, la llamada se asociará con el fin del paseo y con algunas repeticiones, tu perro no vendrá cuando lo llamaras. Tienes que llamarlo varias veces y dejarlo libre.
  • Llamar el perro varias veces sin corregirlo: Si llamas a tu perro varias veces sin corregirlo no le estás enseñando a venir a la primera vez que das la orden. Tienes que llamarlo una vez y si no viene corregirlo de la manera adecuada dependiendo de la etapa de su proceso de aprendizaje.
  • Castigar al perro cuando consiguen cogerlo o cuando acaba de venir: Si castigas tu perro cuando lo consigues coger o cuando acaba de venir asociará tu llamada con algo desagradable para él. Siempre tienes que asociar la llamada a algo positivo. Si tienes que corregir tu perro, tienes que tirar de la cuerda larga o decir “NO” e ir hacia él.
  • Llamar al perro y castigarlo: Si llamas a tu perro y lo castigas, la llamada se asociará con algo negativo. Nunca llames a tu perro para castigarlo mejor decir “NO” e ir hacia él. Nunca utilices tu orden de llamada para castigar tu perro.
  • No ir a sitios diferentes, con distracciones diferentes: Si solo vas a los mismos sitios para trabajar la llamada, tu perro lo hará muy bien en estos sitios, pero no en otros. Tienes que preparar tu perro para que te haga caso en varios sitios y con varios tipos de distracciones.

Material necesario

  • Premios: Hay que utilizar premios que gusten mucho al perro (salchichas Frankfurt, queso, jamón, etc). Hay que dar trozos pequeños dependiendo del tamaño del perro.
  • Una cuerda larga: Tiene que ser una cuerda fina de quince metros (para perros pequeños necesitaremos de una cuerda más fina).
  • Un cordón pequeño: Para trabajar con el perro cuando estará suelto (si tenemos que corregirlo será más práctico con este pequeño cordón)

Las tres etapas para adiestrar un perro a venir cuando se le llamas

1) Con una cuerda larga en la mano

  1. Hacer que venga: Deja que el perro se vaya y llámalo
  2. Tu respuesta si viene: Camina hacia atrás mientras recoges la cuerda y prémialo cuando llegue
  3. Tu respuesta si no viene: Tira de la cuerda repitiendo el orden de venir. Cuando llegue, prémialo

Trabaja con la cuerda larga en la mano en diferentes lugares. Al principio trabaja con pocas distracciones. A medida que el perro vaya progresando llévale a sitios donde existan más distracciones (gente, perros, ruidos ).

2) Con una correa larga en el suelo y un cordón pequeño

  1. Hacer que venga: Deja que el perro se vaya y llámalo
  2. Tu respuesta si viene: Si tu perro viene, prémialo
  3. Tu respuesta si no viene: Si tu perro no viene, di “NO” para informarle de que ha hecho algo “mal” (no venir) y ve a buscarlo hasta alcanzar el cordón. Cuando lo tengas, tira hacia ti dos o tres veces yéndote un poco hacía atrás diciendo la orden de venir. Párate y premia al perro.
  4. Tu respuesta si se escapa: Si el perro se escapa, cuando lo vas a castigar, puedes pisar la cuerda para que no se vaya más lejos.

Trabaja con la cuerda en el suelo y el cordón pequeño en diferentes sitios. Al principio con pocas distracciones. A medida que el perro vaya progresando, llévale a sitios donde hay más distracciones (gente, perros, ruidos).

Importante: No pases a la tercera etapa hasta que tu perro se quede quieto cuando lo vas a castigar si no ha venido. Sino una vez suelto, se te escapará para evitar el castigo.

3) Sin correa, solo con el cordón pequeño

  1. Hacer que venga: Suelta el perro y llámalo
  2. Tu respuesta si viene: Si tu perro viene, prémialo
  3. Tu respuesta si no viene: Si no viene, dile “NO” para informarle perro de que ha hecho algo “mal” (no venir) y ve cogerlo por el cordón. Cuando tengas el cordón tira dos o tres vez hacía ti yéndote hacía atrás diciendo la orden de venir. Párate y premia a tu perro.

Trabaja con el perro suelto en diferentes lugares. Al principio con pocas distracciones y a medida que tu perro vaya progresando llévale a sitios donde existan más distracciones (gente, perros, ruidos).

Quitar los premios: Plan de reducción de premios

  1. Inicialmente, prémialo siempre
  2. Después, premia solo cuando venga a la primera. Si has tenido que corregir, no lo premies.
  3. Finalmente premia de vez cuando hasta suprimir los premios por completo.

Conclusión

Si sigues estos consejos podrás adiestrar un perro a venir cuando se le llama. Podrás disfrutar sin preocupaciones de un paseo sin correa con tu perro. Los paseos no te generarán estrés y tu perro vendrá inmediatamente cuando lo llames en cualquier tipo de la situación.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

 

Categorías: Adiestramiento

Jeremie Sarfati

Escrito por Jeremie Sarfati

A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de educación y de aprendizaje. Siguiendo la formación del CERFPA (Centro de formación situado en Francia), me especialicé en el estudio de la relación Propietario – Perro y el comportamiento canino. Mi formación se basa en la etología (comportamiento social del perro), la psicología canina y el estudio de la comunicación.

Suscríbete al blog

Curso Online: Solo 10€ para Enseñar a tu Perro a Venir

¡Mira el trailer!

curso-online-enseñar-perro-a-venir-cuando-lo-llamas
New Call-to-action

Artículos Populares