Blog de Adiestrar Perros Barcelona

5 Pasos para Enseñar a un Perro a no Saltar Sobre los Invitados

[fa icon="calendar"] 28/02/16 20:25 / por Jeremie Sarfati

 ensenar_a_un_perro_a_no_saltar_sobre_los_invitados.jpg

La mayoría de los perros saltan encima de las personas para saludarlos. Este comportamiento puede ser muy molesto y también puede ser peligroso si tienes un perro grande ya que puede tirar a la gente al suelo o bien hacerles daño. En este artículo te explicaré porque tu perro no se comporta de forma adecuada con las visitas y se pone nervioso. También te detallaré un método con etapas progresivas para enseñar a tu perro a no saltar sobre los invitados que recibas en tu casa.

 

Errores comunes de los propietarios cuando vienen visitas

Los propietarios suelen hacer ciertos errores para evitar que su perro salte encima de los invitados. Estos errores, en lugar de arreglar el problema, refuerzan el comportamiento de su perro. A continuación te detallo los errores más habituales.

Aguantar el perro: Muchas propietarios aguantan a su perro para que no moleste a sus invitados. Sin embrago actuando de esta forma, el perro tendrá aún más ganas de ir a ver la gente. Para no fomentar su comportamiento es mejor dejar que el perro vaya a ver a las personas de forma natural.

Acariciar o dejar que acaricien al perro cuando está nervioso: Si acaricias tu perro (o si tus visitas lo acarician) cuando está nervioso, cada vez estará más excitado cuando vengan personas a visitarte a tu casa. Al actuar de esta manera, estás premiando la excitación y/o el hecho de que tu perro salte sobre las personas.

Gritar a tu perro: Si gritas a tu perro, se va a poner aún más nervioso con lo cual en lugar de corregirse su comportamiento, se incrementará. Es importante mantener siempre una actitud tranquila con tu perro.

Encerrar a tu perro: Si encierras tu perro cuando vengan visitas, nunca podrá aprender cómo debe comportarse cuando recibas gente en tu casa.

 

Material necesario

  • Una correa corta
  • Un cordón pequeño
  • Premios (salchichas Frankfurt)
  • Un colchón (la cama de tu perro)

 

Etapas para enseñar a mi perro a no saltar encima de mis visitas

 

1) Corregir con la correa en la mano y premiar al perro

  • Cuando tus invitados llamen al timbre ve a buscar los premios
  • Pon una correa corta a tu perro
  • Abre la puerta
  • Cada vez que tu perro salte sobre una persona dile “No “y tira de la correa hacia abajo hasta que deje de saltar
  • Llámalo por su nombre y prémialo

Si al hacer este paso tu perro no ha saltado sobre los invitados también debes llamarlo por su nombre y premiarlo.

Tienes que repetir esta etapa hasta que tu perro no salte encima de la gente. Cuando lo hayas conseguido, puedes pasar a la etapa 2.

 

2) Corregir con la correa en el suelo y premiar al perro

  • Cada vez que tu perro salte sobre una persona dile “No “, coge la correa y tira hacia abajo hasta que deje de saltar
  • Llámalo por su nombre y prémialo

Si al hacer este paso tu perro no ha saltado sobre los invitados también debes llamarlo por su nombre y premiarlo.

Tienes que repetir esta etapa hasta que tu perro no salte encima de la gente, cuando lo hayas conseguido, puedes pasar a la etapa 3.

 

3) Corregir con un cordón pequeño y premiar al perro

  • Cada vez que tu perro salte sobre una persona dile “No “, coge el cordón pequeño y tira hacia abajo hasta que deje de saltar
  • Llámalo por su nombre y prémialo

Si al hacer este paso tu perro no ha saltado sobre los invitados también debes llamarlo por su nombre y premiarlo.

Tienes que repetir esta etapa hasta que tu perro no salte encima de la gente, cuando lo hayas conseguido, puedes pasar a la etapa 4.

 

4) Corregir solo con el collar y premiar al perro

  • Deja tu perro suelto con su collar
  • Si se porta bien dile “Bien” y prémialo
  • Si se porta mal dile “No” y corrígelo tirando de su collar hasta que deje de saltar
  • Llámalo por su nombre y prémialo

Tienes que repetir esta etapa hasta que tu perro no salte encima de la gente, cuando lo hayas conseguido, puedes pasar a la etapa 5.

 

5) Suprimir los premios

Tienes que reducir progresivamente los premios. El objetivo de esta etapa es llegar a conseguir el comportamiento adecuado sin dar ningún premio. Es importante hacerlo de manera progresiva, de modo que puedes seguir un plan de reducción de premios.

 

Conclusión

Enseñar a tu perro a comportarse bien cuando vengan invitados a tu casa es indispensable para la convivencia con él. Obviamente también es clave para que puedas seguir teniendo visitas de manera agradable. El importante seguir las etapas en su orden y solo pasar a la siguiente cuando hayas conseguido el objetivo de la etapa previa.

 New Call-to-action

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Categorías: Adiestramiento, Comportamiento

Jeremie Sarfati

Escrito por Jeremie Sarfati

A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de educación y de aprendizaje. Siguiendo la formación del CERFPA (Centro de formación situado en Francia), me especialicé en el estudio de la relación Propietario – Perro y el comportamiento canino. Mi formación se basa en la etología (comportamiento social del perro), la psicología canina y el estudio de la comunicación.

Suscríbete al blog

Curso Online: Solo 10€ para Enseñar a tu Perro a Venir

¡Mira el trailer!

curso-online-enseñar-perro-a-venir-cuando-lo-llamas
New Call-to-action

Artículos Populares