Blog de Adiestrar Perros Barcelona

10 Trucos: Enseñar a un Perro a Obedecer en Presencia de otros Perros

[fa icon="calendar"] 24/10/15 19:09 / por Jeremie Sarfati

10 Trucos para Enseñar a un Perro a Obedecer en Presencia de otros Perros

 

La mayoría de los propietarios de perros tienen cierto control sobre su perro en casa o en el jardín. Pero cuando aparece una distracción, este control se suele perder en parte o por completo. En este artículo te daré 10 consejos para enseñar a un perro a obedecer en presencia de otros perros.

Por qué tu perro no hace caso en presencia de otros perros

En general cuando la gente junta a su perro con otros perros, le deja jugar o relacionarse un rato más o menos largo y después se van. Actuando de esta manera tu perro asocia a los otros perros solamente con jugar. Ello hace que tu perro quiera jugar cada vez que vea a otro perro, y este comportamiento se incrementa a medida que esta situación se repite. Por ello cada vez se vuelve más difícil hacer que te obedezca en presencia de otros perros.

Que hay que hacer para que tu perro te obedezca

Si quieres que tu perro te haga caso cuando hayan otros perros cerca, tienes que practicar algunos ejercicios de obediencia en esta situación específica. Así tu perro asociará los otros perros con obediencia y no solo con el juego. Lo que puedes hacer es alternar la obediencia con el juego con los otros perros.

Los 10 trucos para que te haga caso en presencia de otros perros

1) Crea una predisposición a obedecer en presencia de otros perros

Cada vez que te cruces con otro perro durante los paseos tendrás que darle una orden a tu perro. Así crearas una predisposición a obedecer cuando hayan otros perros.

Estas son algunas de las órdenes que puedes practicar con tu perro:

2) Alterna el juego y la obediencia

Al hacer ejercicios de obediencia en presencia de otros perros, tu perro asociará los perros con la obediencia. De este modo será mucho más receptivo cuando le des una orden. Lo que puedes hacer es alternar la obediencia con el juego con los otros perros.

3) Trabaja con tu perro atado

Empieza trabajando la obediencia con tu perro atado. Esto importante, ya que si no te hace caso tendrás la posibilidad de rectificar fácilmente manteniendo el control. Si mantienes a tu perro suelto en presencia de otros perros, tardarás mucho en cogerlo. Podrías utilizar una correa corta para los ejercicios cerca de ti y una cuerda larga para los ejercicios a distancia. Cuando tu perro te haga más caso podrás pasar a trabajar sin correa.

4) Trabajar primero desde cerca y luego desde lejos

Al principio trabaja los ejercicios de obediencia estando cerca de tu perro para poderlo controlar mejor y que te sea más fácil comunicarte con él. Cuando hayas logrado un buen control sobre tu perro estando cerca, entonces podrás empezar a practicar los ejercicios poniéndote a más distancia de tu perro.

5) Puedes hacer que los perros sean menos motivante para el

Al principio puedes practicar la obediencia poniéndote lejos de los otros perros y acercarte a la vez que tu perro te va haciendo más caso. Si empiezas muy cerca de los otros perros será muy difícil hacer que tu perro te prestar atención. Comienza estando lejos y acércate muy progresivamente.

6) Elige bien los sitios donde vas a practicar con tu perro

Al principio puedes ir a un sitio donde vayas a encontrarte a perros que estén atados (por ejemplo en la calle o alrededor de los pipi can) para facilitar el trabajo. Cuando tu perro va progresando puedes ir a sitios donde los perros estén sueltos pero en un sitio cerrado (por ejemplo dentro de un pipi can). Cuando tu perro te haga más caso puedes ir a sitio donde los perros estén sueltos en espacios abiertos (por ejemplo en los parques). Eligiendo bien los sitios puedes subir el nivel de dificultad de manera progresiva y así facilitar el aprendizaje para tu perro.

7) Utiliza premios para tu perro

Tienes que utilizar premios para premiar tu perro cuando te obedezca. Eso también permitirá que te vuelvas más interesante que los otros perros.

8) Utiliza los perros como premios

Si das una orden de obediencia a tu perro y luego le das permiso para ir a relacionarse con otro perro, entonces entenderá que para tener acceso a los perros primero tiene que obedecerte. Ello te ayudará a conseguir tener más control en presencia de otros perros.

9) Cansa a tu perro antes de practicar

Puedes cansar tu perro antes de ir al sitio donde se estén los otros perros. De este modo tendrá menos ganas de jugar (al estar estará cansado) y te será más fácil practicar los ejercicios de obediencia.

10) Dejarlo a tu perro en ayunas

Si dejas tu perro en ayunas antes de ir al sitio donde se encontrara con otros perros, estará más motivado para conseguir los premios que le vas a dar cuando practiques los ejercicios de obediencia. Estará más atento a ti y más predispuesto a obedecerte.

Conclusión

No dejes que tu perro juegue sin ningún control. Actuando de esta manera no le estarías preparando para gestionar sus impulsos y emociones. Tampoco le estarías enseñando a hacerte caso cuando en presencia de distracciones. Tener un perro que te obedezca cuando existan distracciones es la garantía de poder soltarlo en (casi) cualquier lugar con la seguridad que no pasara ningún accidente. 

CTA-adiestrar-educar-perro-ir-caminar-lado-sin-correa

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar los siguientes posts:

 

Categorías: Adiestramiento

Jeremie Sarfati

Escrito por Jeremie Sarfati

A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de educación y de aprendizaje. Siguiendo la formación del CERFPA (Centro de formación situado en Francia), me especialicé en el estudio de la relación Propietario – Perro y el comportamiento canino. Mi formación se basa en la etología (comportamiento social del perro), la psicología canina y el estudio de la comunicación.

Suscríbete al blog

Curso Online: Solo 10€ para Enseñar a tu Perro a Venir

¡Mira el trailer!

curso-online-enseñar-perro-a-venir-cuando-lo-llamas
New Call-to-action

Artículos Populares